motocarsxtreemxl.com
Loading

SEAT Bocanegra 2010 a prueba

Picture
Se trata del multipremiado 1.4 TSI Twincharger de el grupo VW AG, un propulsor que ha recibido innumerables galardones destacando el “International Engine of the Year” y el “Green Engine of the Year”  siendo elegido por un jurado de 65 periodistas por su eficiencia, bajos niveles de emisiones y consumos de combustible contenidos.

¿Qué lo hace tan novedoso?

La gran cantidad de innovaciones mecánicas que ofrece, empezando por la no tan nueva inyección de combustible estratificada (también conocida como inyección directa) en conjunto con la novedosa idea de unir las cualidades de un súper cargador y un turbo cargador en el mismo motor. Esto nos da las ventajas dinámicas de un motor grande con los beneficios de un motor pequeño en desplazamiento pero de respetable potencia, 150 caballos de fuerza.

¿Cómo funciona?

El pequeño motor de cuatro cilindros y 1,400 centímetros cúbicos de desplazamiento es alimentado con mezcla aire-combustible por el súper cargador, esto brinda una respuesta inmediata al acelerador, este sistema de admisión funciona hasta el rango de las 3,500 rpm y en ese momento un actuador electro-magnético desacopla el súper cargador (parecido a la manera en que funciona la polea del aire acondicionado), desconectándolo para permitir al turbo compresor continuar con el “trabajo” de alimentar las cámaras de combustión con la mezcla estratificada, el turbo es eficiente hasta las 7,000 rpms.

¿Qué más ofrece?

Acoplado al eficiente motor encontramos una transmisión también de última generación, una DSG de siete cambios (Direct Shift Gearbox o Direct Shalt Getriebe por sus siglas en inglés y alemán respectivamente) de doble embrague. Dicha caja de cambios puede funcionar de manera totalmente automática, o siguiendo las ordenes del conductor mediante paletas de cambio ubicadas en el volante y cuenta con tres programaciones distintas que pueden destacar el manejo gentil entregando un buen rendimiento combinado con un bajo consumo, también existe la posibilidad de seleccionar el programa SPORT en donde los cambios se hacen de manera automática, pero en un régimen mayor de rpm, este programa está más enfocado a la diversión y el manejo deportivo que a la economía.
Hablar de SEAT en México es hablar de autos juveniles y divertidos, la marca llegó a revolucionar el mercado mexicano a finales de la década de los noventa. Buen recuerdo en el año 2000 el León de 150 caballos de fuerza, ofrecía la misma potencia que un Audi TT, pero costaba la mitad. ¿El secreto? El tren motor es el mismo, un eficiente motor de 1.8 litros con turbocargador y una transmisión manual.

¡SEAT lo vuelve a hacer! Presentar un vehículo tecnológicamente avanzado que tiene una motorización pequeña de 1.4 litros y un precio interesante, que a simple vista parece alto pues el valor del auto es de $297,500 mil pesos.

El Bocanegra aparentemente se aprecia como una versión “tuneada” de un Ibiza Sport Coupé, nada más erróneo que eso, la innovación no se ve a simple vista, se siente en los componentes mecánicos de última generación.

Sobre el diseño del Ibiza se ha escrito mucho, es obra de Luc Donckerwolke y está montado en la plataforma PQ25 que también se utiliza en el VW Polo Mk V y por el novedoso Audi A1 que no tarda en llegar al mercado nacional.
 


¿Qué tal se maneja?

La expectativa era mucha, había yo escuchado mucho sobre ese motor y esa transmisión, así es que me moría de ganas de ponerle las manos encima, en una prueba larga, en donde me diera cuenta de que lo que decían los kits de prensa sobre la motorización era cierto.

Sin preámbulos les relataré la prueba en autopista con la transmisión en modo completamente automático, que es el que promete mayor eficiencia, menor consumo y por ende menos emisiones. Arrancando con el vehículo detenido después de pagar el peaje, me percato que en menos de 70 metros la transmisión ya va en 2ª, y más tardé en analizarlo cuando la DSG ya había cambiado a 3ª. ¡Es realmente rápida, pensé!

Así llegué a una zona montañosa, que me llevaría a superar la barrera de los tres mil metros sobre el nivel del mar, el Bocanegra de desempeñaba con soltura, mucha soltura, tanta que me hizo olvidarme por momentos que el motor que lo propulsaba era menor al litro y medio de capacidad, mi gran sorpresa ocurrió cuando alcancé la parte más alta y la transmisión se encontraba en 7ª velocidad, permitiendo al auto subir a un promedio entre 115-125 km/h. ¡Interesante en verdad! Pero lo más relevante es que en ese trayecto el tacómetro nunca sobrepasó las 3,000 revoluciones por minuto.

Cuando empezó el descenso en la autopista decidí divertirme más, aquí comprobé lo rápido que actúan los cambios de velocidades realizados con las paletas ubicadas en el volante.

El manejo es bueno, y gracias a las asistencias electrónicas como el XDS que asiste y optimiza la tracción del eje delantero y reduce el subviraje el aplomo de Ibiza es notable, este sistema que combinado con el funcionamiento del ESP (Electronic Stability Program)  y TCS (Traction Control System), actúa a modo de diferencial convencional de deslizamiento limitado sin la necesidad de introducir ningún elemento mecánico adicional. Así, anticipa la pérdida de tracción de las ruedas, limitando la potencia al suelo transmitida en la rueda que empieza a patinar.


A los citados “gizmos” electrónicos se les suman los ya conocidos sistemas como el ABS (Anti-lock Braking System) y el EBA (Electronic Brake Assist) ¡Cómo lo pueden leer el Bocanegra se comporta como un auto de un mayor precio de el que vale! ¿Les sigue pareciendo caro?

Como se pueden dar cuenta, no es un simple Ibiza, el Bocanegra tiene muchas adiciones tecnológicas interesantes, vistos en autos más grandes y evidentemente de mayor precio.

La tecnología está aderezada por unos acabados de muy buena factura y alta calidad de los materiales, los interiores ofrecen el carácter deportivo de la marca con notorias costuras en las tapicerías y con insertos de aluminio real en los interiores.

La parte exterior tiene distintivos característicos del Bocanegra, como son emblemas y la característica Boca Negra del vehículo, así como los rines y llantas que lo ponen en contacto con el piso que son de 17 pulgadas.


Google desarrolla autos que se conducen solos

Picture
Lo que alguna vez vimos en televisión con el famoso Pontiac Firebird llamado “KITT” (Knight Industries Two Thousand) el auto increíble ya es una realidad, resulta que Google ha creado un sistema de conducción autónoma, es decir, el auto se maneja por si solo y el conductor (que más bien se convierte en pasajero) se limita a sentarse en el asiento e indicarle a qué lugar desea ir.


Google, ha creado este sistema con el propósito de mejorar la seguridad en las carreteras ya que dicho dispositivo permite que los autos se intercomuniquen entre ellos sepan en todo momento por dónde va el auto de adelante, qué velocidad lleva entre otras cosas. 


Las pruebas que han realizado hasta el momento con vehículos como el Toyota Prius o el Audi TT han dado buenos resultados ya que han recorrido más de 200 mil kilómetros por todo el estado de California sin presentar ningún problema.


Para poder trabajar a la perfección todas las unidades se han basado en la cartografía obtenida por los autos de Google (los mismos que sirvieron para construir el Google Maps), un mapa de California que se ha procesado en los “data centers” de Google con el propósito de que los autos entiendan por donde van y cómo tienen que moverse de un lado a otro.
Con respecto a tiempo de traslado dicha tecnología busca optimizarla, ya que según datos de Google, el tiempo promedio que un conductor en Estados Unidos permanece en su vehículo para ir a trabajar diariamente es de 52 minutos. Con este sistema se podría mejorar el tráfico en las principales avenidas y/o carreteras, evitar embotellamientos y aumentar la velocidad promedio en los traslados.



Para moverse de manera independiente los autos van equipados con:

  1. Una videocámara ubicada justo debajo del espejo retrovisor la cual detecta las luces del tráfico y ayuda a la computadora, que va a bordo del vehículo, a detectar obstáculos en movimiento tales como peatones o bicicletas.
  2. Un LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, Detector Láser de Imágenes y Distancia) es un sensor giratorio que se ubica encima del techo del vehículo, éste escanea en todas las direcciones a más de 61 metros de distancia para generar un  mapa tridimensional de alta precisión de todo lo que hay alrededor del auto.
  3. Cuatro radares ayudan a determinar la posición de objetos distantes. Tres se ubican en la parte frontal y uno en la parte trasera.
  4. Un detector de posición, es un sensor montado en la rueda trasera izquierda mide los  movimientos hechos por el carro y ayuda a ubicar de manera precisa su posición en el mapa.

MOTOS Prueba: BMW S1000 RR

Mazda por fin llega a Colombia, especialmente llegó su novedoso modelo Mazda2 Sedán, esta variante estará destinada para completar la oferta del hatchback vendido hasta la fecha, asimismo la firma, por el instante, esta contando con una planta de fabricación local, esta pequeña berlina es traída desde Tailandia, y se espera tener buena acogida del mercado colombiano.
Picture
Servicio de Noticias de : Autos& Coches
Picture
Picture

Volvo C30 2011 a prueba

Picture
La generación anterior del C30 llegó para revolucionar la estrategia de Volvo en todos sus mercados, acercando su oferta de productos a un mercado mucho más juvenil al contar con un hatchback pequeño, personal y de diseño vanguardista.

Ahora, sufrió un facelift radical y toma el frente y algunos elementos de diseño del próximo a estrenarse Volvo S60 como los faros y fascias dando como resultado un producto renovado, fresco y muy atractivo.

Precio: $420,000

Características técnicas y mecánicas
Mecánicamente, no hay cambios para este modelo así que encontramos el mismo motor de cinco cilindros 2.4L turbo y 230Hp acoplado a la transmisión automática Geartronic de cinco cambios que ya conocemos mientras que la versión de entrada cuenta con este motor pero sin turbo que produce 170Hp con la misma transmisión automática.

La tracción se manda únicamente al eje delantero y la suspensión es independiente en las cuatro extremos del auto así que es un hatchback sí, pero más sofisticado.
En cuanto a materia de seguridad, como buen producto de la marca, ofrece de todo desde bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina, asistencia de frenado de emergencia (EBA), Sistema antibloqueo de los frenos (ABS), control de estabilidad (DSC), control de tracción (ASR), sistema ISOFIX para fijar la silla de menores y distribución electrónica de frenado (EBD) hasta cinturones inerciales delanteros y traseros.

Nissan Juke 2012 a prueba en exclusiva

Picture
Nissan Qazana era el nombre de este auto cuando fue presentado como concepto en el Autoshow de Ginebra en 2009. Desde entonces, la prensa internacional y los clientes de la marca quedaron fascinados con su atrevido diseño y concepto novedoso.

Ahora, tuvimos la oportunidad de probar la versión de producción de este pequeño crossover deportivo. El escenario, las cercanías de la bella ciudad de Vancouver, Canadá.

Nuestra primera impresión fue el reducido tamaño pues en fotografías es difícil calcularlo. El diseño, la verdad es uno que no imaginábamos que Nissan se atrevería a poner en producción, pues fuera del 370Z y GTR, su oferta de productos se enfoca más a un público serio.

Los dos arcos que forman las salpicaderas le brindan de una robustez que encontramos en SUVs, pero gracias al bajo toldo y la falta de manija en la puerta trasera (en realidad se ubica en el poste C) podría pasar por un coupé.



El frente es una de las vistas más radicales pues pareciera que tomaron inspiración en alguna rana, con las luces principales en medio del frente, las luces de niebla en la parte baja y los cuartos montados en la parte alta del cofre.

Atrás encontramos un cristal curvo con dos calaveras en forma de boomerang como las que encontramos en su deportivo el 370Z. En verdad hay que verlo en persona para disfrutar de las delicadas líneas y lo exquisito del diseño en general. Es bueno saber que Nissan también se atreve a hacer productos diferentes a lo convencional y sobre todo, que lo hacen muy bien.


El interior era una de mis preocupaciones, si soy honesto, pues tanta exhuberancia en el exterior podría ser opacado por un interior convencional y sin chiste. Afortunadamente, este no es el caso del Juke, de hecho nuestra única queja son los plásticos que no destacan por ser de mala calidad, pero tampoco lo hacen por ser los mejores.

El volante, es uno de tanto indicios que nos hablan de que el Juke también tiene un lado deportivo pues es tomado del 370Z. La temática de líneas curvas continúa para la parte de adentro, con un tablero muy redondeado y por ejemplo, manijas de las puertas con un diseño diferente en forma de esfera.

Los asientos son cómodos y el espacio es bueno para las plazas delanteras pero no tan generoso para las traseras. No es que se viaje incómodo atrás pero sí nos hubiera gustado contar con un poco más de espacio para las piernas.

Las montañas cercanas a la ciudad de Vancouver fueron el escenario perfecto para la prueba de manejo. Los impresionantes paisajes y el agradable clima completaron nuestra experiencia, además de que los caminos sinuosos –y muy divertidos- se encargaron de que pusiéramos a prueba las capacidades deportivas del Juke.

Hablando del motor, es un cuatro cilindros 1.6L turbo alimentado de inyección directa (el primero que fabrica Nissan con estas características) que produce unos nada despreciables 188Hp y 177lb-pie de torque. Éste es suficiente para entregar sensaciones deportivas, con una aceleración continua y buen torque para mantener velocidades por encima del límite permitido.
 


La suspensión también es algo que debemos destacar pues es perfectamente cómoda pero también se encarga de mantener el auto estable en las curvas y sin mucho movimiento de la carrocería a pesar de la altura del mismo.

Mediante una consola ubicada debajo del sistema de navegación y entretenimiento, se puede seleccionar el tipo de conducción que se quiere (Normal, Sport y Eco), modificando la respuesta del acelerador, dureza de la dirección, firmeza de la suspensión y alerta de la caja (sólo en la versión automática CVT). La diferencia entre un modo de conducción y otro, es impresionante, en Eco, el turbo es retardado, el acelerador también mientras que el aire acondicionado y demás componentes electrónicos se encuentran en modo ahorrativo; en Normal se mantienen bastante ordinarios y finalmente en Sport, se modifica todo para sacar lo mejor de los 188Hp que produce el motor.

La misma consola se transforma al toque de un botón en el controlador del aire acondicionado automático y en el display de conducción, arrojando información como las fuerzas G de aceleración y lateral, consumo (otorgando hasta cinco estrellas en modo Eco, dependiendo de tu manejo) y entrega de torque del motor.

Existen dos tipos de transmisión, una automática CVT (continuamente variable) y una manual de seis relaciones. La CVT fue la que probamos primero y podemos reportar que excedió por bastante margen nuestras expectativas. En modo normal se siente bastante ordinaria pero es el modo sport el que más nos sorprendió, con cambios perfectamente escalonados y rápidos que permiten –mediante la palanca en el piso y no mediante paletas en el volante- hacer los cambios a tu gusto.
 


Por otro lado, la manual de seis cambios es la que mejor permite explotar los atributos deportivos del Juke. El recorrido es suficientemente corto y la sensación 100% mecánica, en verdad inspira mucha confianza.

Para las versiones automáticas, existirá también la opción del sistema AWD-V que cuenta con un interruptor en el interior para seleccionar desde tracción delantera, AWD convencional (que manda entre un 70 y un 60% del torque a las llantas delanteras y 40 o 30% a las traseras) o finalmente el recién estrenado –en este producto- AWD vectoring system que controla independientemente el torque enviado a cada llanta para aprovechar al máximo la potencia del motor y el agarre de las cuatro llantas. Éste último fue nuestro favorito y cuando entras rápido a una curva, realmente puedes sentirlo trabajar para acomodar el auto de la mejor manera.

En cuanto a seguridad, todos contarán con seis bolsas de aire, ABS, Control de Tracción y zonas de deformación en la carrocería.

En cuanto a versiones y disponibilidad aún no se tiene nada seguro, a México se planean introducir tres versiones: una manual y equipada (tracción sencilla), una automática CVT equipada (tracción sencilla) y finalmente una automática CVT con tracción integral y el máximo equipo. Los precios pretenden empezar en los $250,000 y llegar a los $350,000 pero como dijimos antes, aún nada es oficial.

El nuevo Nissan Juke que llegará a México a mediados de 2011 como modelo 2012 es un excelente producto, en verdad que combina lo mejor de un hatchback, altura de
SUV y diseño asombroso. El manejo es exquisito y sin duda le hará ruido al también nuevo MINI Countryman próximo a llegar a nuestro país. Será como el 370Z de los crossovers –a su debida proporción claro.